METODOLOGÍA DE LA
INVESTIGACIÓN
PROPÓSITO
DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE:
El
alumno aplicará los fundamentos teóricos e instrumentará los procedimientos
metodológicos para la elaboración de protocolos y proyectos de investigación,
la resolución de problemas técnicos y la generación de nuevos conocimientos.
CONTENIDO
SINTÉTICO:
I
Fundamentación Científica y Tecnológica
II
Tipos de Investigación y Características
III
Proceso de la Investigación
IV
Desarrollo del Proyecto de Investigación
V
Elaboración del Reporte Final de Investigación
OBJETIVOS PARTICULARES
I.
El
alumno explicará los conceptos básicos para la elaboración de un protocolo de
investigación, así como la importancia de la investigación científica y
desarrollo tecnológico en el campo de la ingeniería.
II.
El
alumno explicará cada uno de los tipos de investigación existentes, señalando
las características en los ejemplos presentados.
III.
Los
alumnos explicarán las distintas etapas del proceso de investigación y
diseñarán un proyecto a partir de sus áreas de interés.
IV.
El
alumno aplicará, tanto los conocimientos teóricos como los procedimentales al
desarrollo del proyecto diseñado en la unidad anterior.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
El proceso de evaluación de este curso
considera como aspectos más importantes la valoración de los avances logrados
por el estudiante a lo largo de este, se otorgará una calificación numérica.
El proceso de evaluación del aprendizaje
se encuentra dividido en tres
evaluaciones parciales, lo que le permitirá conocer a lo largo de todo el
semestre los avances logrados.
CRITERIO |
% |
|
Primer parcial Trabajo
de clase Tarea
Examen
unidad 1 y 2 Planteamiento
del problema Ponencia Mesa
redonda |
100 30 10 10 10 20 20 |
3 de marzo 3 de marzo 4 de marzo 4 de marzo |
Segundo parcial Trabajo
de clase Tarea Planteamiento del problema, objetivos, justificación, antecedentes y estado del arte. |
100 20 30 50 |
6 de mayo |
Tercer parcial Trabajo de clase Tarea
Proyecto
de diseño Exposición |
100 10 10 40 40 |
23 de junio 23 de junio |
Total |
100 x parcial |
|
EXTRAORDINARIO No se realiza extraordinario |
0 |
- |
Ponencia
Centrado en la parte superior, sin espacio antes ni después del párrafo:
1.
Título
del escrito
2.
Abajo:
Autores en orden alfabético de acuerdo con el apellido (hasta 5 integrantes),
uno por línea
3.
Abajo:
Instituto Politécnico Nacional
4.
Interlineado
1
El resto del documento
I.
Cuidar ortografía y redacción
II.
Tipo de letra: arial, times new roman, calibri o
verdana
III.
Texto en 12
IV.
Interlineado 1.5
V.
Alineación justificada
VI.
Redactar de forma impersonal
VII.
Lineamientos APA para citas y referencias
VIII.
Imprimir por ambos lados
Mesa
redonda y exposición
Los equipos expondrán su propuesta
disponiendo de 15 minutos, después de los cuales se abre una ronda de preguntas
y respuestas guiadas por un moderador que previamente será elegido.
Diseño
del proyecto
I.
Portada
(Ver portada para proyecto en el departamento de titulación, edificio 1).
II.
Dedicatorias.
III.
Agradecimientos.
IV.
Prólogo
y prefacio
V.
Índice.
VI.
Índice
de tablas.
VII.
Índice
de figuras.
VIII.
Opcional:
acrónimos, abreviaturas, glosario.
IX.
Introducción.
X.
Planteamiento
del problema.
XI.
Objetivos.
XII.
Justificación
XIII.
Antecedentes:
teórico-históricos del tema y estado del arte.
XIV.
Marco
teórico: fundamentación de la propuesta. (Capítulos).
XV.
Método
empleado.
XVI.
Resultados.
XVII.
Conclusión,
recomendaciones y sugerencias para siguientes investigaciones.
XVIII. Anexos: lo que complemente al trabajo
(cuadros, estadísticas, mapas) debe haber referencia en el texto.
XIX.
Glosario.
XX.
Referencias:
En orden alfabético.
5. 1. Cuidar ortografía y redacción
I.
Tipo de letra: arial, times new roman, calibri o
verdana
II.
Texto en 12
III.
Interlineado 1.5
IV.
Márgenes: izquierdo 3, el resto 2.5.
V.
Sangría en los párrafos.
VI. Lineamientos APA para citas y referencias.
VII. No plagio.
b.
Mesa
redonda y panel
Los equipos expondrán su propuesta
disponiendo de 15 minutos, después de los cuales se abre una ronda de preguntas
y respuestas guiadas por un moderador que previamente será elegido.
EVALUACIÓN
CONTINUA:
TRABAJO EN CLASE:
Intervención activa del alumno en el tema
analizado en la sesión, como podría ser el responder o formular preguntas de
manera lógica y coherente o solución de un ejercicio en donde estarán
reflejados los principales conceptos del tema.
TAREA:
Entrega de trabajos en la fecha indicada por
el docente.
Estos trabajos deben elaborarse conforme a
las instrucciones que aparezcan en cada tarea asignada.
POLÍTICA DE TRABAJO DEL CURSO
Esta unidad de aprendizaje requiere de mucho
compromiso
REGLAS DE COMPORTAMIENTO EN EL CURSO (en varios
puntos es en caso de volver a clases presenciales):
1. Se vale
hablar de todo, siempre y cuando sea de experiencias e inquietudes propias del
curso y siempre con respeto.
2. Respeto
a lo que dicen los demás, una conversación a la vez, hablar uno por uno.
3. Evitar
hacer juicios de valor a lo que expresen sus compañeros.
4.
Dirigirse a los demás por su nombre para poder mantener su trabajo de clase.
4. Tolerancia.
5. Abstenerse de interrumpir las clases:
• 15 minutos de
tolerancia para iniciar la clase, después puede integrarse a la clase y se
registrará como media asistencia. El alumno está comprometido a avisar al final
de la clase, que llegó tarde para registrar su media asistencia, tendrá que ser
el mismo día.
• Evitar el uso de
celular: llamadas, mensajes, juegos, video, fotografías (dice evitar, si es su
mamá o su papá, sí responden).
6. No alimentos ni bebidas a menos que traigan para cada integrante del
grupo, de no ser así, se
le pedirá que se retire del salón.
7. Conservar el orden y la limpieza en el salón.
8. Se puede hacer corrección de calificaciones sólo con evidencias.
El desconocimiento de este documento no exime de su cumplimiento.
Cualquier modificación al presente documento, se informará antes de su
aplicación.
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