lunes, 24 de febrero de 2025

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION

 

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN


 

PROPÓSITO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE:

 

El alumno aplicará los fundamentos teóricos e instrumentará los procedimientos metodológicos para la elaboración de protocolos y proyectos de investigación, la resolución de problemas técnicos y la generación de nuevos conocimientos.

 

CONTENIDO SINTÉTICO:

 

I Fundamentación Científica y Tecnológica

II Tipos de Investigación y Características

III Proceso de la Investigación

IV Desarrollo del Proyecto de Investigación

V Elaboración del Reporte Final de Investigación

OBJETIVOS PARTICULARES

I.                     El alumno explicará los conceptos básicos para la elaboración de un protocolo de investigación, así como la importancia de la investigación científica y desarrollo tecnológico en el campo de la ingeniería.

II.                   El alumno explicará cada uno de los tipos de investigación existentes, señalando las características en los ejemplos presentados.

III.                 Los alumnos explicarán las distintas etapas del proceso de investigación y diseñarán un proyecto a partir de sus áreas de interés.

IV.                 El alumno aplicará, tanto los conocimientos teóricos como los procedimentales al desarrollo del proyecto diseñado en la unidad anterior.

 


 

 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

El proceso de evaluación de este curso considera como aspectos más importantes la valoración de los avances logrados por el estudiante a lo largo de este, se otorgará una calificación numérica.

El proceso de evaluación del aprendizaje se encuentra dividido en tres evaluaciones parciales, lo que le permitirá conocer a lo largo de todo el semestre los avances logrados.

  

CRITERIO

%

 

Primer parcial

            Trabajo de clase

          Tarea

          Examen unidad 1 y 2

          Planteamiento del problema

          Ponencia

            Mesa redonda

100

30

10

10

10

20

 20


 

 

 

3 de marzo

3 de marzo

4 de marzo

4 de marzo

Segundo parcial

     Trabajo de clase

         Tarea

     Planteamiento del problema, objetivos, justificación, antecedentes y estado del arte.

100

20

30

50

 

 

 

6 de mayo

Tercer parcial

Trabajo de clase

         Tarea

      Proyecto de diseño

         Exposición

100

10

10

40

40

 

 

 

23 de junio

23 de junio

Total

100 x parcial

 

EXTRAORDINARIO

      No se realiza extraordinario

 0

-



[1] Por acuerdo de academia, en esta materia no se presenta extraordinario.





Ponencia

 

Centrado en la parte superior, sin espacio antes ni después del párrafo:

1.      Título del escrito

2.      Abajo: Autores en orden alfabético de acuerdo con el apellido (hasta 5 integrantes), uno por línea

3.      Abajo: Instituto Politécnico Nacional

4.      Interlineado 1


El resto del documento

                                                               I.      Cuidar ortografía y redacción

                                                             II.      Tipo de letra: arial, times new roman, calibri o verdana

                                                           III.      Texto en 12

                                                          IV.      Interlineado 1.5

                                                            V.      Alineación justificada

                                                          VI.      Redactar de forma impersonal

                                                         VII.      Lineamientos APA para citas y referencias

                                                       VIII.      Imprimir por ambos lados

Mesa redonda y exposición

 

Los equipos expondrán su propuesta disponiendo de 15 minutos, después de los cuales se abre una ronda de preguntas y respuestas guiadas por un moderador que previamente será elegido.

 


 

Diseño del proyecto

I.                    Portada (Ver portada para proyecto en el departamento de titulación, edificio 1).

II.                  Dedicatorias.

III.               Agradecimientos.

IV.               Prólogo y prefacio

V.                 Índice.

VI.               Índice de tablas.

VII.             Índice de figuras.

VIII.           Opcional: acrónimos, abreviaturas, glosario.

IX.               Introducción.

X.                  Planteamiento del problema.

XI.               Objetivos.

XII.             Justificación

XIII.           Antecedentes: teórico-históricos del tema y estado del arte.

XIV.          Marco teórico: fundamentación de la propuesta. (Capítulos).

XV.             Método empleado.

XVI.          Resultados.

XVII.        Conclusión, recomendaciones y sugerencias para siguientes investigaciones.

XVIII.      Anexos: lo que complemente al trabajo (cuadros, estadísticas, mapas) debe haber referencia en el texto.

XIX.           Glosario.

XX.             Referencias: En orden alfabético.

5.      1.      Cuidar ortografía y redacción

                                                               I.      Tipo de letra: arial, times new roman, calibri o verdana

                                                             II.      Texto en 12

                                                           III.      Interlineado 1.5

                                                          IV.      Márgenes: izquierdo 3, el resto 2.5.

                                                            V.      Sangría en los párrafos.

                                                          VI.      Lineamientos APA para citas y referencias.

                                                                           

                                                         VII.      No plagio. 

                                                         



b.     Mesa redonda y panel

Los equipos expondrán su propuesta disponiendo de 15 minutos, después de los cuales se abre una ronda de preguntas y respuestas guiadas por un moderador que previamente será elegido.

EVALUACIÓN CONTINUA:

TRABAJO EN CLASE:

Intervención activa del alumno en el tema analizado en la sesión, como podría ser el responder o formular preguntas de manera lógica y coherente o solución de un ejercicio en donde estarán reflejados los principales conceptos del tema.

TAREA:

Entrega de trabajos en la fecha indicada por el docente.

Estos trabajos deben elaborarse conforme a las instrucciones que aparezcan en cada tarea asignada.


 

POLÍTICA DE TRABAJO DEL CURSO

Esta unidad de aprendizaje requiere de mucho compromiso

 

REGLAS DE COMPORTAMIENTO EN EL CURSO (en varios puntos es en caso de volver a clases presenciales):

 

1. Se vale hablar de todo, siempre y cuando sea de experiencias e inquietudes propias del curso y siempre con respeto.

2. Respeto a lo que dicen los demás, una conversación a la vez, hablar uno por uno.

3. Evitar hacer juicios de valor a lo que expresen sus compañeros.

4. Dirigirse a los demás por su nombre para poder mantener su trabajo de clase.

4. Tolerancia.

5. Abstenerse de interrumpir las clases:

      15 minutos de tolerancia para iniciar la clase, después puede integrarse a la clase y se registrará como media asistencia. El alumno está comprometido a avisar al final de la clase, que llegó tarde para registrar su media asistencia, tendrá que ser el mismo día.

      Evitar el uso de celular: llamadas, mensajes, juegos, video, fotografías (dice evitar, si es su mamá o su papá, sí responden).

6. No alimentos ni bebidas a menos que traigan para cada integrante del grupo, de no ser así, se le pedirá que se retire del salón.

7. Conservar el orden y la limpieza en el salón.

8. Se puede hacer corrección de calificaciones sólo con evidencias.

El desconocimiento de este documento no exime de su cumplimiento.

Cualquier modificación al presente documento, se informará antes de su aplicación.

 

 


 

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