domingo, 27 de septiembre de 2009

Humanismo, un tema actual desde el renacimiento

“(…)¿Qué amansará al hombre, si fracasa el humanismo como escuela de domesticación del hombre? ¿Qué amansará al hombre, si sus esfuerzos para autodomesticarse a lo único que en realidad y sobretodo le han llevado, es a la conquista del poder sobre todo lo existente? …”

Peter Sloterdijk (2000)

Se reconoce al humanismo desde el renacimiento (S. XIV al XVI) como un movimiento intelectual , filológico, filosófico y artístico europeo, que pretende restaurar las disciplinas relacionadas al espíritu humano, que habían sido contaminadas en la edad media, para ello imitan el estilo y pensamiento grecolatinos (Puledda, 1996).

Humanitas significaba propiamente lo que el término griego filantropía, amor hacia nuestros semejantes.

El humanismo como palabra y como proyecto tiene siempre un opuesto: la barbarie. Quien hoy se pregunta sobre el futuro del humanismo y humanización, quiere saber si hay esperanza de dominar las tendencias actuales que apuntan al salvajismo del hombre (Sloterdijk, 2000, citado en Vásquez, 2008). Las cuales es posible identificar en las tragedias que se le atribuyen a la ciencia, pero que en realidad son fracasos humanos, políticos y morales. Por tanto, la ciencia no puede prescindir de una resolución humanística.

Así como, el humano no puede prescindir de la ciencia para hacer en su vida más que sobrevivir. El humanismo gana atención hoy con respecto a cómo el humano podrá convertirse en un ser humano real junto a la esfera técnica (o era antropotécnica).

Las humanidades no sólo implicarán la amistad del hombre con el hombre, sino, que el humano debe representar el más alto poder para sí mismo.

Las humanidades pueden parecer algo extraño, aunque deben dejar de serlo y convertirse en un elemento consustancial desde la vida personal, académica y profesional de técnicos y científicos. Para ello debe haber una amplia difusión de esta disciplina.

3 comentarios:

  1. Hola Evangelina
    Comparto contigo lo del humanismo pero en el sentido de rescatarse como eso como seres humanos que usan la tecnología y no son rebasados por ella.
    Humanos que conviven con humanos y se preocupan de ellos y para ellos.
    Los docentes son una parte fundamental para formar ciudadanos, labor fundamental en la sociedad actual

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  2. ¡Hola Evangelina!
    Gusto en conocer otro lado de ti, y tus reflexiones. Comparto la idea contigo de que la ciencia deberá tener en su ejercicio ética ya que no puede escapar a uno de los requisitos básicos estar al servicio del ser humano y no mostrarse como un atentado en contra de este. El uso de la tecnología debe ayudar al ser humano a alejarse cada vez más de la barbarie.
    Un abrazo.

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  3. Evangelina
    Gracias por compartir tu blog.
    Interesante el tema del humanismo. Me apasiona la época renacentista, momento clave para el humanismo. Después de analizar por varios años lo ocurrido en esa etapa de la historia he empezado a darme cuenta de lo erróneo del término “renacimiento”. Se hace una polarización del Medioevo contra el Renacimiento. Como expresan las citas que nos compartes, se habla de una edad media contaminada, anquilosada, de falta de razón. Tengo dudas de estas conclusiones históricas. Creo que en el Medioevo se gestaron grandes conocimientos, pero que los renacentistas racionales no podían comprender. No solamente el conocimiento científico (la lógica y la razón) es el verdadero, hay otros quizá “más verdaderos”, pero que no estamos listos para comprender. A mi parecer el renacimiento fue más bien un aletargamiento espiritual cuyas consecuencias son la gran deshumanización que vivimos, es decir, en cierto sentido el humanismo nos ha deshumanizado, se perdió la veta del conocimiento revelado, de gran sabiduría, en aras de un conocimiento positivista. El Medioevo nos tiene guardado una sorpresa epistemológica, la ciencia la conoce, pero la niega o la oculta. Si bien el Medioevo tuvo sus garrafales errores, tuvo algo más de gran valor para la humanidad, creo que dentro de ese valor está el verdadero humanismo. En fin… es un tema extenso.
    Saludos
    Francisco Posada
    Analista sociopedagógico

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